EvaMMT
Esta entrada la divido por
capítulos, y os cuento aquí algunas de las frases o párrafos que más me han
gustado o me han llamado la atención, siendo algunas de ellas fuente de
inspiración de algunas actividades aplicables en el aula, que dejo aquí como
pinceladas y que habría de desarrollar con más detalle (Todas ellas
enfocadas al Decreto 59/2022 del currículo de la ESO).
Capítulo: El camino
En este capítulo, que forma parte
del comienzo -por así decirlo- introduce el concepto, en la página
28, de “las necesidades de las generaciones presentes” y ejemplifica con un
neoyorquino rico y un marroquí pobre, en los cuales las necesidades auto
percibidas no son las mismas.
Aquí se me ocurre que se podría
trabajar con el alumnado las necesidades básicas. Las del neoyorquino, el
marroquí y las suyas propias. Que se planteen de qué podrían en verdad
prescindir y de qué no. Pero esto, voy a dejarlo en Stand by al menos
por ahora.
Capítulo: Contra el mantra de las generaciones futuras
En este capítulo me gusta especialmente cuando se menciona a Pedro J. Hernández, quien ya en 1950 escribió un artículo sobre el calentamiento del planeta, acompañado de una fotografía de unos niños jugando con agua en Dallas. Esos mismos niños, que en 1950 representaban a las “generaciones futuras”, hoy viven en un Dallas que se enfrenta a sequías severas. Esto ilustra que ya somos las generaciones futuras, y que seguimos actuando como si este problema no tuviera nada que ver con nosotros.
Sería muy interesante trabajar con el alumnado conceptos como el consumo del agua y la desertización. Podría dársele un enfoque multidisciplinar que involucre, por ejemplo:
Biología y Geología de 1º y 4º para trabajar el ciclo del agua, realizar experimentos sencillos que muestren las propiedades del agua y los cambios de estado, trabajar con gráficos y datos reales, realizar un debate y estudio de casos sobre desertización y sequías: causas, efectos y soluciones.
Geografía e Historia de 2º y 4º en la que a través de mapas se estudia la desertización mundial y su conexión con el consumo,, comparando entre regiones climáticas.
Economía y Emprendimiento de 3º y 4º en donde pueden aprender a comparar el coste real del agua del percibido, así como el impacto económico del uso responsable.
Las competencias que se trabajarían son:
STEM - al analizar datos, relaciones causa-efecto y gráficos.
CPSAA - con el debate y el trabajo cooperativo
CC – reflexionar sobre el impacto de las acciones humanas en los recursos hídricos.
CCEC – relacionado con la sostenibilidad y la ética ambiental y acción.
A sí, no nos olvidemos de la Competencia Lingüística, que al fin y al cabo estamos leyendo párrafos de un libro. Y extrayendo información, además de practicar la expresión oral y excrita.
CCL – relacionado con la comprensión lectora.
Capítulo: Contra la superpoblación
Habla de cambiar el concepto, que mucha gente adopta, de que somos muchos, por el de que unos pocos consumen mucho.
Y da datos de Tn emitidas de CO2 por países, que son mucho más bajas en Gambia y Colombia por ejemplo (0,12 y 1,61) que, en EEUU y Qatar, que son de 15,52 y 37,29.
Aquí se me ocurre una posible actividad: Con los datos que da en este capítulo comparar la huella de carbono de estos países, incluyendo también a España y debatir el por qué no todos deberían reducir el 10%. Aprovechamos para trabajar el término de Justicia climática (este término pertenece al capítulo anterior, el llamado contra la extralimitación).
Capítulo: Contra la transición ecológica
Lo que más me ha gustado es que incluye una pequeña pero acertada crítica a la discriminación de género, especialmente en el pasaje en el que se habla de la ministra de MA del partido en cuestión. Más allá de que su gestión haya sido buena o mala (en su opinión, mala), ha tenido que enfrentarse a críticas machistas centradas en su aspecto físico, como su pelo o su forma de vestir. Por desgracia, veinte años después, este tipo de actitudes siguen repitiéndose.
Otra cosa que también me ha gustado de este capítulo —y que desconocía, o al menos no había reflexionado antes— es la crítica a que la transición ecológica, en muchos ámbitos, se reduce únicamente a la transición energética. Además, me ha parecido especialmente acertada la infografía de Carbon Tunnel Vision.
Así como la crítica del concepto concreto “sostenibilidad”, al final del capítulo, pag 96, en el que deja claro que lo que hace falta es un cambio- un tránsito - y que la palabra sostenibilidad en si misma, lleva a equívocos, ya que implica mantener el presente sin impugnarlo.
Yo, personalmente, tenía el concepto de sostenibilidad como un equilibrio entre la naturaleza y el ser humano, en el que se pueda vivir con cierta comodidad, pero de una manera igualitaria, en todo el planeta, sin dañar el medio ambiente, nuestra salud o el hábitat de las generaciones futuras y toda la biodiversidad. Ahora me doy cuenta de que esto quizá no sea posible si no nos planteamos un decrecimiento.
Capítulo: Contra la dominación de la Naturaleza
En este capítulo me ha gustado especialmente la frase “todo lo que hemos construido hasta ahora pesa”, en el cual remarca que la esfera artificial pesa más que la biológica.
Para este, propongo una Situación de Aprendizaje que desarrollaré en otra entrada.
Capítulo: Contra la economía circular
Aquí habla del concepto de que no puede ser circular del todo, que cualquier material que se reutiliza necesita un tratamiento o algo que requiere un insumo.
Una posible actividad: En la página 126 hay numerosos datos de % y cantidades de materias primas en móviles.
Cabría plantearle esta pregunta al alumnado ¿es esto sostenible? O quizá, y teniendo en cuenta con qué libro estamos trabajando, debería cambiar la palabra sostenibilidad por otro concepto. Replantemos la pregunta ¿es responsable nuestro uso de recursos? Vale, ya tenemos la pregunta, y a partir de aquí…:
Generar un debate
Identificar los diferentes materiales que componen un móvil y de dónde vienen.
Realizar cálculos y gráficas sobre cantidad de móviles en el IES y cantidad de materiales que los componen.
Visualización del vídeo “Cuando los elefantes luchan es la hierba la que sufre” https://youtu.be/M4fg8u8GTl0?si=z0-gJDGXcSML0E8I
Realización de campaña concienciación usos móviles segunda mano.
Las competencias que se trabajarían son:
STEM - al analizar datos y gráficos.
CD -en la búsqueda de información, visualización de vídeos y en la campaña.
CPSAA - con el debate, el trabajo cooperativo y el proyecto de sensibilización.
CC - con la reflexión ética sobre sostenibilidad y consumo responsable.
CCEC – relacionado con la sostenibilidad y la ética ambiental y acción.
CCL – relacionado con la comprensión lectora.
Y los cursos ¿Dónde lo encajamos en el currículo? Yo lo aplicaría en estas materias:
Biología y Geología de 1º y 3º (quizá 4º) para trabajar conceptos de recursos naturales, impacto ambiental, extracción de materias primas, y sostenibilidad.
Física y Química de 2º y 3º (quizá 4º) para abordar bordar propiedades de los materiales, reciclaje, procesos de extracción o transformación.
Matemáticas para realizar cálculos y gráficas de porcentajes, cantidades de materiales, proporciones, etc.
Tecnología y Digitalización para hablar sobre la construcción de dispositivos electrónicos, huella tecnológica, obsolescencia programada.
Educación en Valores Cívicos y Éticos como producto de consumo global con implicaciones sociales, ambientales y éticas.
Ámbito Científico Tecnológico de 3º y 4º que incluye biología, geología, matemáticas, física y química.
Capítulo: Contra el reciclaje
En este capítulo, habla de plásticos, mencionando que se les da mucha importancia en relación al bajo porcentaje que suponen respecto a otros residuos. Pero aun así, incluye datos, de nuevo, de porcentajes, cantidades y menciona numerosos ríos que aportan plásticos al mar, entre otros aspectos.
Una posible actividad: Al igual que en la anterior.
Cabría plantearle al alumnado esta pregunta ¿Nuestro consumo de plásticos respeta los límites de los ecosistemas? O podemos cambiar la pregunta a ¿podemos vivir sin plásticos? Ya partir de aquí...
Generar un debate
Investigar sobre el origen de los plásticos y alternativas.
Realizar cálculos y gráficas sobre cantidades de plásticos.
Trabajar con las Islas de plástico y las corrientes de circulación marina y su relación con el clima.
Situación de ríos principales fuente de contaminantes.
Cadenas tróficas y biocumulación.
Realización de campaña concienciación contra el uso de plásticos.
Las competencias que se trabajarían, al igual que en la actividad anterior: STEM, CD, CPSAA, CC, CCEC y CCL.
Y los cursos: El curso más apropiado en este caso sería 3º de la ESO, para las mismas materias (Biología y Geología, Física y Química, Matemáticas, Educación en Valores Cívicos y éticos y el Ámbito Científico Tecnológico) y además incluiría Geografía e Historia en relación a la actividad humana, la organización del territorio, la circulación de masas oceánicas y las consecuencias ambientales globales.
Y al llegar a estas líneas, me planteo que habría también que darle una vuelta a trabajarlo desde el punto de vista del periodo geológico llamado “Antropoceno”, encajaría en 4º de las ESO.